LA CRÓNICA DE ALEJANDRA

Resumen semanal del programa "El último peldaño"


11-septiembre-09

Tenerife y el enigma templario


En esta primera parte del programa, nuestro invitado José Carlos Gil Marín, licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información y Doctor en Ciencias Políticas, nos acercó su libro “Tenerife y el enigma templario” para desgajar aquellos aspectos que hacen de esta parte de las Islas Canarias un lugar con encanto, con una historia que le avala y le sumerge en leyendas, hasta ahora poco visibles y que relacionan la Orden del Temple con este paraíso natural.

Como indicaba nuestro invitado, el libro cuenta con experiencias personales. Reflejos de vivencias de las islas y otros lugares del mapa de España que se relacionan con el camino de Santiago, pieza clave para entender el texto.

Es un libro profundo y que cuenta con una investigación muy intensa, basada en la historia contrafactual”, explicaba José Carlos.

Pero, ¿Qué es la historia contrafactual?
Muchas son las investigaciones que se han llevado a cabo acerca del temple y su relación con las Islas, pero faltaba una investigación histórica y matemática que hasta el momento otros científicos anteriores no se habían atrevido a hacer, basados quizás en un estudio más exhaustivo sobre técnicas relacionadas incluso con la física cuántica.

La historia contrafactual nos acerca a algo que hubiera podido ocurrir en un momento del pasado pero que anteriormente no ha sido investigado en profundidad. Se trata de interconectar datos que hasta el momento no se habían tenido en cuenta desde esa perspectiva y a través de este ejercicio tratar de llegar a conclusiones que planteen una nueva idea.

Con la investigación en la mano, nos acercamos al origen templario que plantea Gil Marín.
Basado en cronologías históricas, está claro que el legado del temple subsistió al paso del tiempo, con el ejemplo de diferentes órdenes que existieron en Castilla en el tiempo de las cruzadas.

Son también posibles ramas de esta orden las que se sitúan en lugares como Escocia o Portugal. Y es este último el que nos lleva directamente a situar la Orden del Temple en Tenerife.

En el siglo XIV el rey de Portugal descubre las Islas Canarias y de ahí que los templarios que residían en la parte lusa se trasladaran también a las islas y en especial a Tenerife.

La Virgen de la Candelaria

La leyenda cuenta que la Virgen se apareció a los guanches (indígenas de las islas antes de la llegada de los portugueses) de forma milagrosa y es el siglo XVI cuando se construye la Basílica.
Dos siglos después se produce un incendio y todo el mundo colabora por rescatar a la Virgen.
Posteriormente el mismo lugar donde se encontraba la Basílica es sucumbido por una inundación y en este caso, nadie hace nada por ella. ¿Por qué?

La respuesta también forma parte de esta leyenda. Se dice que por el peligro que sufría la Virgen es un marqués el que se la lleva a Adeje después del incendio y en su lugar colocan a otra Virgen, no siendo ésta la original. (de ahí que cuando pasara el segundo desastre, nadie optara por salvar a ésta)

La Virgen de la Candelaria es característica por sus secretos y misterios. Es el caso de su vestimenta lo que más lleva a intriga. Se dice que en su vestido hay impreso un código que pudiera tener relación con los templarios y que hasta el momento no se ha podido descifrar.

Este código se compone de frases que se repiten obsesivamente. Letras y números entre los que destaca el número siete. También letras que se asemejan formando palabras entre las que destaca una que tiene un escandaloso parecido al nombre de María Magdalena en griego.

Pero no es sólo el código lo que lleva de cabeza a los investigadores. Años atrás se llevó a cabo la prueba del Carbono 14 en la peana donde está situada la Virgen aunque aún hoy no se saben cuáles son los resultados. Incluso, se ha trabajado con radiografías que reflejan el interior de la Virgen y que revelan un posible cilindro en su interior, y que algunos ya han calificado como un contenedor que guarda en su interior el mapa que dirige al tesoro de los templarios.

La semana que viene, la entrevista con Jose Carlos Gil continuará, destacando otros aspectos que relacionan a los templarios con Tenerife y profundizando en aquellos aspectos que sobresalen por su importancia.

Pero antes de terminar con esta primera parte, anunciar que JoseCarlos premia a los oyentes sorteando cuatro ejemplares de su libro. Para los que estén interesados en participar en el sorteo sólo tienen que mandar un correo a la dirección del programa: escaleradelmisterio@orm.es y próximamente se anunciarán los ganadores.



El Barranco de Badajoz

No nos vamos a Extremadura, nos quedamos en las Islas Canarias y en concreto seguimos en Tenerife donde se encuentra el Barranco de Badajoz.
Para hablarnos sobre los misterios y fenómenos que envuelven a este lugar enigmático tuvimos con nosotros al periodista y escritor Juanca Romero, que ha publicado un libro. “El Barranco de Badajoz, entre leyendas y misterios”.

El Barranco de Badajoz es un lugar asombroso - explicaba el invitado- Es un lugar pequeño y no muy conocido”. El principal misterio es el natural. Hay mucha naturaleza que parece no haberse movido en varios siglos y que consigue transportarte a otras épocas, añadía.

Son las leyendas lo que hacen de este sitio un lugar encantado. Algunas de ellas son:

Seres de blanco o Hermandad blanca
Es el icono por excelencia del Barranco. Se describen apariciones con forma humanoide. Son seres que irradian una luz blanca y que suelen aparecerse en el interior de las muchas galerías que esconde este lugar. Se dice que son seres espirituales, seres intraterrestres o extraterrestres.

En cuanto a estos seres varias son las leyendas que hablan de encuentros con personas del lugar. Una de ellas es la de la Niña de las peras.
Data de principios del siglo XX, años de pobreza para aquella zona de las Islas. Cerca del Barranco, en el barrio de San Juan, una madre pide a su hija que recoja frutas del Barranco, como solía hacer.

Mientras la niña lleva a cabo su misión, aparece detrás de los arbustos un ser blanco que la coge de la mano y la lleva a una cueva, introduciéndola dentro de las paredes de ésta, donde habían muchos más seres como él.

La leyenda cuenta que cuando la niña vuelve a casa después de lo que para ella habían sido no más de treinta minutos y descubre a una mujer anciana que resulta ser su madre, ya que para el resto del mundo habían pasado treinta años. Hay quienes hablan de éste caso como el de las puertas dimensionales, tal y como explicaba Juan Francisco Martínez, colaborador habitual del programa.

La madre de las mil ventanas
Es una historia más reciente que trata sobre una mujer que busca a su hijo en un paraje cercano al Barranco de Badajoz.

Años después de ésto, varios son los que aseguran haber visto en lo alto del Barranco, en una de las galerías con ventanas que abrieron los mineros, la aparición de una mujer con aspecto lastimero. Y aún hoy se sigue investigando.

Sonidos, fuerzas y demás fenómenos
Ya lo explicaba Paco Padrón en su momento. Se trata de melodías, música que no se sabe de donde proviene y que muchos escuchan al pasar por el Barranco. También, energías, fuerzas que se ejercen sobre las personas, empujándolas y arrastrándolas. (Como le ocurrió a un cámara del programa de Cuarto Milenio).

Los nazis en el Barranco
La única prueba radica en una fotografía de lo que parece ser la empuñadura de una daga nazi. Pero no sería descabellado pensar que anduvieron por el lugar, ya que los nazis estuvieron en Canarias y concretamente en la Universidad de Tenerife.

Además, se sabe que los nazis eran buscadores de las puertas dimensionales. E incluso muchos aseguran que los guanches tienen grandes parecidos con la raza aria.

Imán OVNI
No existen demasiados casos de OVNIS en este lugar, aunque sí algunas historias que aseguran haber avistado objetos sobrevolando la zona sin explicación alguna.

También, se cuenta con el testimonio de un joven que paseaba por el Barranco a medio día y que describe como una nube amarilla se aparece sobre su cabeza y de repente sale proyectada contra una de las paredes del Barranco.

Fotografías Imposibles
Y por último, no pueden faltar aquellos testimonios gráficos que dan cabida a las leyendas. Al igual que se puede observar en la portada del libro de Juanca Romero, en el que se ve una procesión de seres de blanco, algunas fotografías tomadas en el Barranco han dado que hablar.

Es el caso del ser alado que Teyo Bermejo tomó en su momento y que luego hizo pública Paco Padrón.

La mayoría tratan de fuentes lumínicas, destellos que en muchas ocasiones no tienen explicación aparente que las relacione directamente con algo que haya ocurrido en la realidad.

Un Tenerife sorprendente, como hemos podido comprobar a lo largo del programa. Una tierra de enigmas, muchos de ellos aún por resolver y que nunca pasarán inadvertidos para los que amamos estas tierras y además nos interesan las leyendas y los misterios que las envuelven.
Si quieres escuchar el programa completo, pincha aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

Busca lo que te interese

Sobre el blog

El programa " El último peldaño", emitido por Onda Regional de Murcia, los viernes de 11 a 1 de la madrugada, nos transporta al mundo de los misterios, de la mano de Joaquín Abenza y sus colaboradores.Si las ciencias de frontera, la ufología, los fenómenos paranormales y todos aquellos lugares envueltos en un halo de enigma te interesan. Este es tú programa.Desde aquí, te resumimos todo lo que ocurre en cada viernes y te mostramos las noticias más interesantes relacionadas con esta fenomenología.

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros
Pregunta lo que quieras o propón lo que te parezca interesante

Anteriores crónicas