LA CRÓNICA DE ALEJANDRA

Resumen semanal del programa "El último peldaño"

25-septiembre-09

Vida después de la Vida



Es quizá uno de los temas más tratados en el mundo, en todos los ámbitos en los que se desenvuelva. Es la pregunta del millón, como dicen algunos: ¿Hay vida después de la vida? Una pregunta que desgraciadamente aún hoy no tiene una respuesta totalmente verídica. Aunque muchos son los teóricos, los investigadores que ponen sobre la mesa estudios que reflejan que probablemente sí que exista vida después de morir.


En este programa, se acerca la postura del sí gracias a la teoría del Doctor Raymond Moody, un médico norteamericano que en 1975 publicó el best seller “Vida después de la vida”, avalado por las 150 historias que dentro del libro cuentan las experiencias de pacientes que habían sufrido muerte clínica y que posteriormente habían sido reanimados.


Entrevistamos al Doctor Moody, con motivo de su próxima visita a España para acudir al II Seminario sobre vida después de la vida, que se celebrará en Albacete el próximo mes de octubre. También tendremos a Rafael Campillo, organizador del encuentro y al Doctor y médico forense, Alfonso Sanchez Hermosilla.



Explicación médica

Según Alfonso Sanchez, algunos de los casos sí que tienen explicación médica. Como explicaba, la muerte no se produce de forma instantanea, incluso algunas células con una función no muy compleja pueden durar aproximadamente 3 días después de haber diagnosticado la muerte del paciente.


La muerte no se puede definir simplemente como una parada al corazón o un encefalograma plano. Su definición cada vez está menos clara, ya que nadie se atreve a concretar cuál es técnicamente.


Normalmente después de media hora de parada cardiaca, se suele diagnosticar la muerte ya que aunque el paciente se recuperara no podría sobrevivir”, explicaba Sancher Hermosilla. Pero bien es sabido que se están estudiando casos de niños que han sobrevivido después de sufrir esta experiencia. Lo mismo ha pasado con casos de personas en coma profundo que tras una estimulación del cerebro, el paciente es capaz de tener conversaciones e incluso contestar a preguntas que sólo él sabría.



II Seminario de Vida después de la vida de Albacete


Albacete acogerá el 31 de octubre y 1 de noviembre el II Seminario de Vida después de la Vida, que se realizará en el Paraninfo de la Universidad de esta ciudad.


Como explicaba Rafael Campillo, organizador del encuentro, este es el segundo año que se realiza el seminario y “gracias a la gran participación del pasado año, esta vez contamos con dos días para la realización del evento”, a diferencia del año anterior que sólo fue un día.


Este II Seminario contará con ponentes de la talla de la Doctora Marilyn Rossner, una de las mejores mediums del panorama mundial y el Doctor Raymond Moody, que presentará sus últimas investigaciones y hablará de su libro y de las experiencias que en él se cuentan acerca de la vida después de la muerte. Además, contará con un concierto de música de cámara de Albacete y con la primicia de que Miguel Blanco, periodista y presentador del programa “Espacio en Blanco” de Radio Nacional de España, emitirá su programa en directo desde el Paraninfo.


Para asistir, hay que acudir a internet. Pasarse por su página web y apuntarse, ya que de las 800 plazas ofertadas aún queda sitio para más personas interesadas. La entrada para acudir los dos días cuesta 45 euros, de los cuales el 50 por ciento está destinado a proyectos de niños autistas en Albacete y el otro 50 a proyectos de Marilyn con niños en África.


Entrevista al Doctor Raymond Moody


-Es un honor para nosotros tenerle en el programa. Después de tantos años investigando experiencias cercanas a la muerte, ¿qué podemos decir sobre las posibilidades de una vida despues de la vida?


-Sabemos con gran certeza que por todo el mundo hay gente que tiene un patrón común de experiencias cuando están prácticamente muertos. La gente dice que deja sus cuerpos, va hacia una luz, ve su vida pasada y se reune con amigos y familiares que están muertos. Vuelven transformados con el sentimento de que lo más importante que podemos hacer cuando estamos vivos es aprender cómo amar.
Creo que estamos también a punto de hacer nuevos descubrimientos sorprendentes en este campo que nos acercarán aún más a un conocimiento definitivo racional del misterio de la vida despues de la muerte.


-Pero hay mucha gente que es escéptica y no cree en sus investigaciones y dicen que lo que ha estado estudiando son realmente fenómenos neurológicos que no tienen nada que ver con la muerte. ¿Qué piensa de esto?

-Bien, primero debería explicar que antes de ir a la Facultad de Medicina y convertirme en Doctor en Medicina, también obtuve el título de Doctor en Filosofía y fui profesor de Filosofía. Y, francamente, pienso que la gente que viene con explicaciones triviales filosóficas o neurológicas para las experiencias cercanas a la muerte son culpables de pensamiento simplista. Yo creo que estas cosas realmente son muy difíciles de explicar en términos fisiológicos.
Una cosa que está saliendo ahora a la luz es que estas experiencias le ocurren no solo a la gente que casi muere y regresa, sino que es también un fenómeno común que los acompañantes, los que están junto a la cama de la persona querida que está muriendo, cuenten que, cuando la persona querida muere, sientan el mismo fenómeno de dejar su cuerpo e ir hacia la luz. Los acompañantes no están enfermos, ni heridos, con lo cual la explicación de que sea un fenómeno debido a la falta de oxígeno en el cerebro no es válida.



-Estamos encantados de tenerle en Albacete en el Seminario de 'Vida Despues de la Vida' el proximo mes. ¿Podría darnos un avance de lo que va a hablar en su conferencia?

-Sí, voy a hablar de experiencias cercanas a la muerte y las características típicas de ellas y daremos un repaso de todo el conocimiento establecido sobre este fenómeno. También hablaremos de mi trabajo con las experiencias compartidas de muerte o experiencias empatizadas de muerte que ocurren a los acompañantes de los seres queridos cuando mueren. Y también presentaremos las investigaciones de mi compañera que consisten en desarrollar un nuevo sistema de principios racionales que constituyen un pequeño paso de progreso sólido genuino para una comprensión racional de la vida despues de la muerte, el cual es el más grande de los misterios de la humanidad.



-¿Cree que la ciencia será capaz, algún día, de demostrar la existencia de la vida espiritual?

-Bien, yo pienso que el problema es conceptual, no científico. Como probablemente conozca, en todos mis libros y conferencias, yo siempre digo que las preguntas sobre la vida despues de la muerte no son una cuestión científica..Yo creo que el gran avance está en a la compresión racional de la vida después de la muerte. Este gran avance vendrá probablemente de la filosofía y no de la ciencia, como se cree. Si te fijas, históricamente, es lo que siempre pasa. El gran primer avance es conceptual, lo que lleva siempre a investigaciones científicas subsecuentes. Y creo que ahí es donde estamos actualmente con la cuestión de la vida después de la muerte, que se necesitan nuevos significados conceptuales para que podamos pensar racionalmente sobre estas cosas.



-¿Qué pasará con el rol de la fe si finalmente se encuentran pruebas científicas de la vida espiritual?

-Esa es una pregunta estupenda, porque hay siempre un debate, como sabéis, entre religión y ciencia, y yo estoy completamente convencido de que tendremos pronto nuevos avances en el pensamiento racional que acercarán mucho más a la fe y a la ciencia entre sí.



-Después de tantas investigaciones de casos de experiencias cercanas a la muerte, ¿cuál es el caso que más le ha impactado?

-He entrevistado a miles y miles de personas de todo el mundo que tuvieron experiencias cercanas a la muerte y todavía pienso que quizás el caso más extraordinario que he investigado fue el primer caso que estudié. Era el Doctor George Ritchie y me reuní con él en la Universidad de Virginia en 1965, donde era profesor de Medicina y Psiquiatría.
También me impactó otra mujer con la que me reuní en 1974 cuyo nombre era Violet Horton y a la que llegué a conocer bastante bien. Era una persona muy tranquila y sorprendente que tuvo una experiencia increible. Pero, en realidad, es difícil elegir una experiencia sobre las otras porque cada ser humano es un individuo diferente y sus experiencias son siempre muy interesantes. A través de estos estudios he tenido el privilegio de reunirme con muchas personas maravillosas de todo el mundo que han tenido experiencias extraordinarias cuando estuvieron cerca de morir y han vuelto para contarlas.




-¿Cuales son sus proyectos para el futuro?


-Actualmente estoy trabajando en el proyecto de investigación que describí brevemente hace unos minutos y he desarrollado un nuevo sistema de impartir principios neurológicos a la mente que nos hagan ser capaces de pensar en la vida despues de la muerte y las experiencias cercanas a la muerte de una manera lógica y, al mismo tiempo, excitante.

Si quieres escuchar el programa completo, pincha aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

Busca lo que te interese

Sobre el blog

El programa " El último peldaño", emitido por Onda Regional de Murcia, los viernes de 11 a 1 de la madrugada, nos transporta al mundo de los misterios, de la mano de Joaquín Abenza y sus colaboradores.Si las ciencias de frontera, la ufología, los fenómenos paranormales y todos aquellos lugares envueltos en un halo de enigma te interesan. Este es tú programa.Desde aquí, te resumimos todo lo que ocurre en cada viernes y te mostramos las noticias más interesantes relacionadas con esta fenomenología.

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros
Pregunta lo que quieras o propón lo que te parezca interesante

Anteriores crónicas